sábado, 1 de enero de 2011

FusSion NucLear. La ENergia dE LaS estreLLaSS.

FUSION NUCLEAR. LA ENERGIA DE LAS ESTRELLAS.





La fusión nuclear es el proceso mediante el cual los núcleos ligeros se fusionan para formar núcleos más pesados. El nuevo núcleo tiene una masa inferior a la suma de las masas de los dos núcleos que se han fusionado para formarlo. Esta diferencia de masa es liberada en forma de energía. Es el proceso que genera la energía del sol y de las estrellas. 

En los años veinte del siglo pasado los científicos comenzaron a descubrir el verdadero origen de la ingente cantidad de energía que desprende el Sol, comenzaba la carrera por la fusión nuclear, una fuente de energía limpia y prácticamente inagotable.
En un reactor de fusión se fusionan núcleos de átomos ligeros (isótopos de hidrógeno), liberando mucha energía en el proceso. La reacción de fusión se produce a temperaturas extremas, a saber unos 150 millones de grados centígrados. Cuando se calienta la materia a estas temperaturas, se encuentra en el estado de plasma, que es el término que se usa para un gas caliente de iones. Un plasma se puede confinar en un reactor en forma de anillo, donde la fuerza continente la ejercen unos campos magnéticos. Ello evita que el plasma caliente se enfríe al tocar la vasija que lo rodea. La energía que se libera en las reacciones de fusión puede usarse para generar electricidad o para fabricar más hidrógeno.


La fusión como método de generación de energía tiene importantes ventajas medioambientales y de seguridad. Ya que la reacción de fusión no es una reacción en cadena, no es posible que se pierde el control de la misma. En cualquier momento se puede parar la reacción, cerrando sencillamente el suministro de combustible. 



La materia para el combustible, deuterio y litio, está disponible en cualquier parte, y hay suficiente materia para la generación de energía durante millones de años. Además, la fusión no produce gases que contribuyan al efecto invernadero; la reacción en sí sólo produce helio.
El aspecto de seguridad más importante de un reactor de fusión es la presencia de tritio, un gas radioactivo que se produce dentro del reactor mismo a partir de litio. Debido a esto, no hay necesidad de transportes de material radioactivo desde fuera hacia el reactor. La cantidad de tritio que se necesita en cada momento es muy pequeña, así que una central basado en este principio nunca contendría una gran cantidad del mismo. La pared del reactor de fusión, expuesta a las radiaciones provenientes del plasma, sí se vuelve radioactiva después de un tiempo, pero la mayor parte de esta radioactividad desaparecerá en un plazo de unos cincuenta años, de tal modo que los reactores de fusión no suponen una carga para las generaciones futuras.

La meta de la investigación internacional en el campo de la fusión es diseñar un prototipo de central de generación de energía de fusión, que demuestre que la generación de energía por el método de la fusión es viable técnicamente y científicamente y no produce daño medioambiental.
Esta es la meta del proyecto experimental ITER.
ITER debe entrar en funcionamiento en menos de 15 años y el objetivo es generar unos 500 MW de energía (diez veces la energía que usa para ponerse en funcionamiento). En el ITER, también se harán experimentos para probar componentes y tecnologías que son esenciales para una futura central de fusión industrial. Para el año 2040 se estima, que estará terminado todo el proyecto de investigación, y la tecnología estará madura para entrar en la fase de producción industrial.


Fuentes:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Perdonad que haya tenido que hacer esto para revisar los comentarios antes de publicarlos, pero es que hay gente que me colaba montones de publicidad.
Si alguien le interesa colocar publicidad en mis blogs, solo tiene que ponerse en contacto conmigo y llegar a un acuerdo.